SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

7.- ARTE ROMANICO

PRESENTACION

En torno al año 1000 se va a desarrollar un lenguaje artístico común a toda Europa: el Románico. El origen y expansión está en relación con el clima religioso que se vive. Durante el S. XI  se produce un crecimiento notable de la población, se amplian las  tierras roturadas.

Políticamente, Europa está fragmentada  aunque un elemento en común: el cristianismo. Se alentaban movimientos multitudinarios  como serán las cruzadas y peregrinaciones que difundirán y unificarán el estilo. No hay que olvidarse de las reliquias como elementos motivsadores de viajes y de difusión de ideas.

Algunas ciudades  se convierten en centro de peregrinaciones : Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Tours, Limoges, Conques etc. Todas ellas tienen algo en común: o tumbas de apóstoles o reliquias. Se buscaba el milagro. Se necesitaba ampliar estos espacios donde estaban alojadas. Las vías de peregrinación servían, además de la visita de las reliquias, para la difusión del comercio, la difusión de actividades culturales , el deambular de artistas, en definitiva sirvieron para la difusión y generalización del arte románico.

Las cruzadas más tarde, y los movimientos de peregrinación antes, estaban promovidos por los Papas y las órdenes religiosas, especialmente la orden de Cluny, donde los monjes se dedicaban casi exclusivamente a orar y rezar. Muchos reyes y príncipes  les apoyaron y facilitaron que se extendieran por sus reinos. esta orden fundará muchas casas filiales  con lo que contribuyó a la difusión  y unificación del románico

san-clemente-de-tahull

RECURSOS

Un esquema inicial del romanico

Terminos de arte romanico

VIDEOS

El romanico

Románico en Castilla y León

POWER POINT

El romanico en el Camino de Santiago

COMENTARIO DE TEXTO.

Comentario-de-Lámina-del-Portico-de-la-Gloria

C. de-Lámina-San-Martin-de-Fromista

C. de-Lámina-de-Pintura-Romanica

COMENTARIO DE LÁMINAS:

Pórtico de la Gloria

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: