SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

2.- La escultura florentina

Con Donatello se produce una renovación de la escultura aunque sus orígenes hay que buscarlos en el Trecento italiano de  los Pisano. En ellos ya había una voluntad de renovación del lenguaje aunque con algunos rasgos góticos. Donatello se desprende de esos arcaimos  y nos encontramos con una de las peculiaridades del periodo: la vuelta a valorar la belleza física , el placer de reproducir lo bello, sin  recurrir a valores transcendentales como sucedía en el Gótico.  Esta belleza volverá a ser, como había ocurrido en el periodo grecorromano, fruto de estudios cuidados de anatomía, de búsqueda de cánones, de belleza matemática. Su fuente de inspiración será el cuerpo humano, el HOMBRE COMO MEDIDA DE TODAS LAS COSAS.

donatello-stgeorge

Resultado  de todas estas nuevas preocupaciones será la integración de las figuras dentro de un paisaje natural, de uans arquitecturas, teniendo presente el marco urbano.  Esto último estará muy manifiesto en GHIBERTI especialmente en las terceras puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia.

APUNTES

9.2.- La ESCULTURA de Florencia. Curso 2015

IMAGENES:

ANDREA VERROCHIO

POWER POINT

TEMA 9 ARTE DEL RENACIMIENTO. ESCULTURA DEL CUATROCENTO. DONATELLO Y GHIBERTI. Curso 2012-13

VIDEOS

http://youtu.be/Da08YgYm-AY

http://youtu.be/wjY5tFr2m0g

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: